Enredados con el futuro del periodismo

¿Seremos muchos? ¿Funcionará el streaming? ¿Habremos acertado con la elección del tema del primer encuentro? A  las seis y media de la tarde del jueves 21 de octubre, el bar 37 grados de Barcelona bullía de actividad… y de dudas. Para quienes formamos parte de esta aventura llamada BCNMediaLab, la charla ‘El periodista y las redes sociales’ se parecía bastante a eso que los narradores deportivos de viejo cuño denominaban ‘un bautismo de fuego’.

Esos interrogantes se irían despejando de forma muy satisfactoria con el transcurso de los minutos, la llegada de los asistentes (unos 70, muchos más de los que nos podíamos imaginar para el ‘estreno’) y, sobre todo, las interesantes aportaciones de Saül Gordillo (director de la Agència Catalana de Notícies), Rosa Alba (coordinadora de contenidos del Área Multiplataforma de TV3) y Carlos Sánchez Almeida (abogado especializado en Derecho de Internet) a un debate muy seguido en Internet. ¿Qué esperábais? Somos 2.0 porque creemos en las potencialidades de la red participativa: el streaming funcionó a la perfección y Twitter echaba humo… No en vano, el hashtag #bcnmedialab se convirtió en el más utilizado de la jornada en la tuitosfera catalana.


Vídeo: www.btvnoticies.cat

La charla arrancó con un breve apunte sobre la noticia del día: la controvertida decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la legalidad del canon digital español. Sánchez Almeida, en su calidad de jurista, expuso la cantidad de material digital que los juzgados emplean diariamente sin ningún fin delictivo. Lo normal, para este abogado,  “sería que la administración pública reclamara lo que ha pagado en concepto de canon”, aunque acto seguido admitió su escepticismo sobre ese punto.

La conversación, moderada por nuestro compañero Andreu Castellano, enseguida derivó hacia los auténticos protagonistas del evento: los periodistas y las redes sociales. Y en ese aspecto, comenzaron a surgir diferencias entre los invitados. Mientras Rosa Alba abogaba por una triple norma (“no mines la credibilidad de la empresa, no difundas información confidencial, no hagas ataques personales”) y anunciaba que TV3 ya está trabajando en una guía de uso de los Social Media, Gordillo apelaba al sentido común de los periodistas: “si están en completo desacuerdo con la línea de su medio, entonces tienen un problema… pero no sólo en Twitter”. Para el director de la Agència Catalana de Notícies, incluir las redes sociales en las guías de estilo equivaldría a “criminalizarlas, dando por sentado que las personas que participan en ellas se comportan como hooligans”.

Por su parte, Sánchez Almeida recordaba que “los periodistas son también ciudadanos, y como tales no pueden ver coartado un derecho fundamental como el de la libre expresión”. El abogado subrayaba que cualquier limitación en ese sentido debería estar acordada contractualmente. “Creo que nos equivocamos si queremos ser ciudadanos cuando somos periodistas. Tenemos derechos de ciudadanos pero deberes de periodistas”, replicó Rosa Alba, quien defendió una concepción global del periodismo (siete días de la semana, 365 al año), algo en lo que coincidiría Gordillo: “la gente no ve a los periodistas como ciudadanos, nos ven en un rol que tiene una trayectoria, una marca. Yo he aprendido que soy director de la ACN las 24 horas y hay que andar con tiento con lo que uno dice en las redes sociales”. Esta valoración sí encontró el apoyo de Sánchez Almeida: “Todo lo que firmamos con nombres y apellidos pasa a ser nuestro curriculum de por vida”.


Vídeo: Agoranews

En ese punto, la charla se amplió a los asistentes y se incorporaron las preguntas procedentes de Twitter. Incluso desde La Rioja o Madrid nos enviaron cuestiones que no pudimos exponer por falta de tiempo. Fue entonces cuando se verbalizaron los retos periodísticos que plantean las redes sociales, su uso y su incorporación al proceso informativo. Y en ese ámbito se produjo una de las frases que mayor resonancia ha provocado, de boca de Saül Gordillo: “el ciudadano no hace noticias”. “Pueden participar, pueden generar, pero lo que hacen no son noticias. Conceder a los ciudadanos esa capacidad es suicidarse como profesión“, apuntó para mayor actividad de los muchísimos tuiteros que ocupaban la sala. Menos contundente se mostraba Rosa Alba: “La labor fundamental que tenemos ahora es cómo incorporar al ciudadano en el proceso de producción de información. Estamos usando el 2.0 para hacer de emisores y no para crear una comunidad que construya información”.

Y sobre el eterno debate acerca de la credibilidad de las fuentes procedentes de Internet, Saül Gordillo (quien se autodefinió como un “enfermo de las redes sociales”) recuperó la fórmula más clásica del periodismo: “contrastar la información con una llamada de teléfono, algo que comienza a no hacerse en las redacciones”. “Hay que citar la fuente, sea de Twitter o de una rueda de prensa, para que el lector sepa interpretar el valor de ese dato”, argumentaba Gordillo.

La recta final del evento dejó otras frases para reflexionar:

  • “La presencia de los periodistas en las redes sociales no debe responder a un gesto de vanidad, sino de humildad” (Rosa Alba)
  • “El periodista ha de ser alguien que quiera jugar en un entorno completo, no sólo ira al trabajo y punto. Eso se ha acabado”. (Saül Gordillo)
  • “Menos hablar de Facebook y más hablar en Twitter” (Carlos Sánchez Almeida)

Y un pensamiento de Saül Gordillo que probablemente daría para protagonizar un nueva charla:

  • “Existen más contenidos que nunca, pero en cambio se hace menos periodismo”

Tras este debut tan satisfactorio, desde BCNMediaLab ya estamos trabajando en el próximo evento: ‘Periodistas emprendedores’, que tendrá lugar en el mismo bar (recordad, 37 grados) el próximo 16 de diciembre a las 19:30 (os podéis inscribir aquí). Y esperamos que para esta segunda edición haya más rato para las cervezas post-evento y el networking entre asistentes e invitados. Al fin y al cabo, la profesión es muy importante… pero BCNMediaLab también constituye una excusa para encontrarse con colegas, cambiar impresiones y llegar razonablemente tarde a casa.

Gracias a todos los que acudisteis a nuestra cita, de forma física o virtual. ¡Os esperamos en diciembre!

PD: aquí tenéis todo lo que se ha ido diciendo sobre este primer evento de BCNMediaLab

PD2: En breve colgaremos el vídeo completo de la charla, por si alguien quiere repasarla… o buscarse entre el público.

This post is also available in: Catalán