El papel del papel: César Coca

César Coca es periodista y adjunto a la dirección del diario El Correo, además de profesor de Periodismo en la Universidad del País Vasco:

“Hasta más o menos 1840, los periódicos estuvieron reservados exclusivamente para las élites. El futuro de los diarios en papel puede ser el del retorno a ese origen. Igual que hay lectores que aprecian la sensación física de tocar el papel, pasar las páginas, también habrá durante mucho tiempo los que aprecien que leer en papel es un acto diferente que hacerlo en una pantalla.

No podemos ignorar, sin embargo, que cada vez serán menos quienes aprecien esas sensaciones. Mientras llega el momento de su desaparición -yo confío en que estemos lejos de esa fecha- los diarios en papel deben apostar por la calidad: reportajes en profundidad que den las claves de lo que sucede, entrevistas reposadas, análisis originales… A todo ello, los periódicos regionales deberán añadir proximidad. Ningún hecho, ninguna moda, ninguna tendencia del comportamiento social, debe quedar fuera de sus páginas. Todo ello, mediante una sabia combinación de contenidos web y papel.

Hay algunos que dan mucho mejor en el primer soporte -o en tabletas o lo que pueda surgir- y otros que parecen claramente encaminados al papel. El peligro está en transitar por el camino fácil de hacer una información barata buscando reducir costes. Lo que no va a tener salida es el producto periodístico de baja calidad. Es posible que dentro de muy poco tiempo no tenga aceptación ni siquiera en los gratuitos”.

El próximo 24 de febrero celebramos el 3er evento del BCNMediaLab: ¿Y qué papel tendrá el papel? Apúntate aquí.

This post is also available in: Catalán