El papel del papel: Emily Bell

Emily Bell, Directora del Tow Center for Digital Journalism en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Antes desempeñó varios puestos en el área online de The Guardian, donde fue Directora de Contenido Digital en Guardian News & Media de 2006 a 2010.

Creo que en el futuro habrá menos periódicos y revistas (sobre todo periódicos), y serán más caros. O totalmente gratis. Estoy segura de que los tablets y otros dispositivos móviles tendrán un gran impacto en cómo la gente invierte su tiempo de lectura, o su tiempo de viaje al trabajo, pero no creo ni por un segundo que puedan salvar a los periódicos de papel, son un medio totalmente diferente.

Los dominicales tienen más recorrido que las ediciones de entre semana, a los que no preveo un futuro a largo plazo como productos de consumo masivo. En una generación habrá una caida dramática en lectores. Pero de alguna  manera creo que esto de hecho va a ayudar a los periódicos a innovar. Al ir perdiendo los lectores que han sido su base, tendrán menos motivos para resistirse a abandonar algunas de las características que en su momento los hicieron populares en esa audiencia, e intentar diferentes formatos, estilos visuales, o nuevas estrategias de distribución.

Me gustaría que alguien inventase el periódico perfecto – no demasiado grande – y que se asegurase de que se entrega de forma segura. Esto le sacaría algunos años más de vida al papel impreso, hacerlo fácil para la gente de conseguir y pagar. Creo que existe una amenaza existencial a la distribución masiva de periódicos. No puedo imaginarme que sobrevivan más allá de los próximos veinte o treinta años.

This post is also available in: Inglés, Catalán