El papel del papel: Javier Guallar

Javier Guallar es periodista y subdirector de la revista El Profesional de la Información y profersor en la Facultatd de Comunicación de la Universidad Ramon Llull y en la de Biblioteconomia y Documentación de la Universidad de Barcelona:

“No creo demasiado en las corrientes apocalípticas que les dan dos años de vida a los medios impresos. Pero está más que claro que el papel que tuvieron antaño (es decir, hasta hace cuatro días) no lo van a recuperar: vamos hacia un periódico, o como quiera que lo llamemos en el futuro, esta denominación cada vez tiene menos sentido- multiplaforma: para papel, web, smartphones, ereaders, tabletas…

Engullido cada vez más por la dinámica de las pantallas, el diario de papel es ahora solo uno más: de ser el original, el único, a competir con el resto de productos que van llegando. La metáfora joven-viejo sirve para el diario y para el público. El viejo diario de papel para el público maduro, los jóvenes diarios digitales para las nuevas generaciones de nativos ídem. Así las cosas, irá “perdiendo peso” en el periodismo escrito en sentido figurado y literal de la expresión: perderá importancia (de tenerla toda a tener una parte) y perderá páginas.

A medida que se clarifique esta diversificación, cada plataforma o soporte debería ofrecer al lector cosas diferenciadoras, no estrictamente una mera repetición. Aquí el diario en papel puede y debe potenciar sus puntos fuertes: la capacidad de profundización, el reportaje extenso, el análisis en profundidad, la opinión, la priorización de temas según sus targets de audiencia.

La tecnología por supuesto tiene mucho que decir y en los próximos tiempos veremos  aparecer probablemente nuevos agentes, pero lo señalado antes es lo que me parece que pueden ir haciendo grosso modo las empresas periodísticas en lo que se refiere al papel. Por último, el ritmo y la intensidad de los cambios lo dictará bastante el público, la audiencia. En el consumo de medios hay ya una clara brecha generacional, y la evolución de ésta influirá mucho en la evolución futura de la prensa.”

El jueves 24 de febrero organizamos un nuevo encuentro del BCNMedialab sobre el futuro del soporte papel. Apúntate aquí.

This post is also available in: Catalán