El papel del papel: Mario Tascón

Mario Tascón es periodista. Ha sido responsable del área digital de Prisacom del 2000 al 2008 y fue impulsor y director de la primera página web del diario El Mundo. Fundador del medio online generalista Lainformacion.com, actualmente ejerce como consultor  de nuevos medios e Internet.

“La industria de los periódicos se debate en un cruce de caminos en el que no acaban de abrazar con fuerza a los nuevos medios, y, a la vez, se resisten a la idea de que su papel sea sustituido por lo digital.
La encrucijada es la misma que vivieron en su momento los fabricantes de relojes y los de estilográficas.
Quienes hacían maquinas para medir el tiempo lograron sobrevivir perfeccionándolas y convirtieron los relojes en artefactos deseables que la gente sigue comprando. La crisis que les amenazaba se despejó y los relojes digitales de muñeca no alcanzaron el favor del público.
Los fabricantes de estilográficas en cambio vieron cómo el lujo con el que anunciaban sus productos no fue suficiente argumento frente a los que servían a la gente para comprar bolígrafos, mucho más modernos y sin riesgos de manchas en las camisas y chaquetas.
Posiblemente tengamos papel para rato gracias a aquellos que consigan sacar partido a esa maravilla de la tecnología que es la imprenta, si lo saben llenar y pintar de aquello que la gente desea.
Quienes fabriquen papel de cualquier forma pensando que el propio material es la clave de su salvación desaparecerán con él.”

El jueves 24 de febrero organizamos un nuevo encuentro del BCNMedialab sobre el futuro del soporte papel. Apúntate aquí.

This post is also available in: Catalán