El papel del papel: Mark Porter

Mark Porter es el ex Director Creativo de The Guardian, responsable del rediseño del 2005, considerado uno de los proyectos de rediseño de un medio impreso más importante de la última década. Mark trabaja ahora como consultor independiente en diseño editorial.

Las cualidades físicas del objeto impreso van a hacer que los medios impresos continúen siendo valorados en el futuro. Leer una revista o un periódico impreso es una experiencia táctil, inmersiva, de una cualidad diferente a cualquier cosa que el mundo digital puede ofrecer. Pero la velocidad, disponibilidad e interactividad de lo digital implica que los medios impresos no pueden competir como un medio de comunicación de masas.

Veo los medios impresos como algo de nicho, con una mejora de la calidad de producción, concentrándose en textos largos e imágenes de calidad. Para los periódicos, esto significa publicar de forma menos frecuente, con una calidad mayor, y cobrar más. Siempre habrá una audiencia que encuentre placer en leer un medio impreso, pero cada vez esa audiencia será más pequeña. Los medios impresos tendrán que convertirse en productos de lujo para poder sobrevivir.

El 24 de febrero, el BCNMedialab organiza un encuentro en torno al futuro de los medios impresos. Inscríbete aquí.

This post is also available in: Inglés, Catalán