El papel del papel: Pablo Mancini

Pablo Mancini es periodista y Gerente de Servicios Digitales en Grupo Clarín.

“El soporte papel está compartiendo cada vez más su relevancia informativa, cultural y publicitaria con otros soportes. Concretamente con las pantallas portables.

El futuro del producto diario lo primero que tiende a revisar es su periodicidad. Y su segunda revisión lógica es el soporte. La mutación de los hábitos y el tiempo de consumo de medios afecta directamente a los soportes y consecuentemente a la narrativa editorial y publicitaria. Como, en otro orden, a la distribución y a la forma que adopta la organización de medios.

Los diarios impresos, y también las revistas, ahora también compiten contra RIM, Apple, Nokia, etc; y los diarios digitales contra Facebook, Twitter y otras redes sociales. Compiten por el tiempo disponible de la audiencia.

Habrá diarios impresos para rato porque todavía son un negocio rentable, aun cuando de lunes a viernes, en el metro, en la calle y en los bares, ya casi no veamos gente leyéndolos, sino interactuando con información a través de su móvil.

El papel del papel durante los días laborables entró en su fase terminal y el día final está a la suerte del calendario de la industria de la publicidad. Para los fines de semana, imagino a los diarios tal cual Pepe Cervera ya los describió en su opinión.”

El jueves 24 de febrero organizamos un nuevo encuentro del BCNMedialab sobre el futuro del soporte papel. Apúntate aquí.

This post is also available in: Catalán