El papel del papel: volver a invertir en periodismo

El jueves pasado celebramos el tercer BCNMediaLab [ver el vídeo]. Queríamos hablar del futuro del papel, pero irremediablemente hablamos del futuro del periodismo, quizá porque está inevitáblemente ligado el uno al otro (pero no al revés). Los ponentes estuvieron a la altura de la ocasión y disfrutamos de un interesante debate entre la ilusión de una nueva época y la cruda realidad que se impone en empresas y redacciones, en estos tiempos de transición industrial.

  • Toni Piqué: “Hay que renovar casi todo el periodismo. Es un tiempo fantástico para hacer cosas nuevas, porque ahora no hay que tener una rotativa para hacerlo, y quién quiere colaborar con el periodismo puede hacerlo y lo hace. Eso es la bueno de esta explosión de redes sociales y dispositivos”.
  • José Sanclemente: “Si una cabecera no es rentable, no es independiente, y si no es rentable se tiene que “vender”(…) Me atrevería a decir que el 95% de los diarios de España no fueron rentables el año pasado, perdieron dinero, asumiendo que la mayoría realizaron ERES“. “Ahora los periódicos son como un tropezón, al final tienes que ir leyendo entre lineas, distinguiendo entre información y páginas patrocinadas (…) En ese escenario es muy difícil que los periodistas puedan hacer su trabajo” y ser verdaderamente independientes.

Fue Sanclemente quién recordó una frase del periodista Miguel Angel Aguilar en relación al caso Rumasa haciendo hincapié en que mientras “se envían periodistas a las guerras, no se envían al Registro Mercantil“.

  • Louis-Charles Tiar, joven editor de las revistas Barcelonés y Madriz, explicó las características del mercado de las revistas en España: “Nunca se ha desarrollado el hábito de subscripción ni existe una logística preparada para ellas. Los quioscos están desapareciendo y en España las revistas se consumen en un 90% por venta en quiosco. En EEUU, en cambio, es un 30%, el resto, por subscripción. El consumo está atado al quiosco pero éstos están desapareciendo”.

Volvimos a centrarnos en el tema del encuentro. Sanclemente nos recordó que aunque en España hay caídas den un 4% anual en la difusión se da la paradoja que se leen más periódicos que nunca, pero no hay compradores. Y que tenemos “134 periódicos diarios de información general que pierden mucho dinero”. La media europea por país, explicó, es de 70, “y somos el segundo país con más periódicos de Europa por detrás de Alemania. “Por fuerza desaparecerán periódicos, no hay mercado para todos”, concluyó.

Toni Piqué estaba de acuerdo con esta idea pero ante todo quería mostrarse optimista: “Hay que dejar de comprar periodistas y comprar información, a quién la tenga, y a quien la tenga bien. Y hay que encontrar otra forma de subsidiar a un diario”. Andreu recordó el texto de Enrique Meneses en nuestro blog, que hacía referencia a un futuro de redacciones pequeñas. Piqué dijo sin embargo, que no creía demasiado en las redacciones pequeñas. “Las que quedarán son las redacciones grandes”.

Sanclemente retomó el hilo del tamaño de las redacciones en el momento actual de reducción drástica de las redacciones. “Están desapareciendo las redacciones (…) Para mi ya no quedan editores de prensa, sólo quedan empresas, fondos de inversión… pero si hoy un editor quisiera recuperar al lector, seguramente debería ajustar costes en el contexto actual, pero no tocaría el músculo de la empresa que es la redacción. No sé si las redacciones serán grandes o pequeñas, pero lo que es seguro es que serán malas, muy malas”. Para José Sanclemente la clave es una: “Hay que volver a invertir en periodismo”, coincidiendo con lo que Juan Varela nos explicaba en el blog..

Para Louis, “al lector no le importa tanto de dónde viene la información, sino si esa es la que le interesa”.

Cuando llegó la hora de las preguntas afloraron los testimonios de periodistas sobre situaciones penosas: páginas de publireportajes que se camuflan como información o medios que despiden a personal para contratar a jóvenes como autónomos y sueldos por debajo de mileuristas.

Volvimos a hablar de la dicotomía rentabilidad vs independencia. “Todos llorábamos con el cierre de CNN+, pero si estos señores hubieran ganado a medio millón de euros no los hubieran cerrado, y eso nunca lo decimos” decía Piqué. “ (…) No me extraña nada lo que no está pasando, no tenemos abuela, tenemos que ser mucho mejores, porque podemos serlo, porque sino, esto no chuta, ni el papel , ni el periodismo… “

Y la verdad es que no sé si hablamos mucho de papel, pero lo cierto es que la sesión fue la más larga de las tres que llevamos, y en donde la gente participó más.

Os dejo con mis conclusiones personales: el papel no morirá cómo soporte, pero tiene que encontrar su nuevo lugar en el nuevo ecosistema. A buen seguro ese futuro no estará en un folletín con cuatro notas de agencia. Si el papel quiere seguir siendo relevante, tiene que volver a “invertir en periodismo” como decía Sanclemente. “Podemos hacerlo mejor, mucho mejor” decía Toni Piqué. Y eso, no solo va por el soporte papel, sino en realidad, para todo el periodismo. Podemos hacer mejor periodismo. Sea dónde sea y cómo sea. Pero también necesitamos nuevos editores que entiendan de qué va esto llamado periodismo.

Otros que han escrito sobre el 3er BCNMediaLab:

This post is also available in: Catalán