Periodismo y tiempo real- Media140

El tiempo real no cambia las reglas del periodismo: el proceso sigue pasando por la fiabilidad de las fuentes y del contraste de información, pero la forma en la que estas prácticas periodísticas se llevan a cabo es diferente. Para saber cómo afrontan los medios el tiempo real a la hora de cubrir la realidad, BCNMedialab organizó esta mesa redonda dentro del programa de Media140, en la que se presentaron tres casos prácticos muy diferentes:

Nevada en Barcelona por BTV
– “Twitter nos iguala a otros medios con muchos más recursos”
¿Qué haces cuando se te cae la web en uno de los días informativamente más importantes del año en Barcelona? Un grupo de seis periodistas de BTV entre los que se encontraba Rafel Luján decidió volcarse en Twitter para mantener informada a su audiencia cuando Barcelona comenzó a colapsarse. El hecho de que las instituciones públicas no tengan una política de comunicación en twitter hizo que estuvieran solos, y a eso se le añadió una audiencia participativa que fue parte clave del éxito de la experiencia. Las seis personas de la sección digital se fueron turnando para mantener el twitter activo, con una persona dedicada a contrastar la información antes de publicarla en Twitter. Además, tener la redacción integrada y conocer a los redactores de otras áreas personalmente les permitió coordinarse con el resto de compañeros de la televisión. Una de las consecuencias de la cobertura de la nevada fue que el resto de la redacción se interesó más por twitter y herramientas digitales, por lo que se organizaron sesiones de formación pequeñas, de treinta minutos para mejorar el nivel de competencia digital de la redacción.

Huelga General en La Malla
– “Optamos por la información minuto a minuto”
La red de corresponsales de La Malla les permitió complementar el minuto a minuto con informaciones en municipios más allá de Barcelona. Otra ventaja de La Malla es su pertenencia a la Xarxa de Televisións Locals o ComRàdio, del mismo grupo, que les permitió aumentar su cobertura y compartir información. La opción por el minuto a minuto se decidió por su facilidad para mantener una actualización constante. Hoy utilizan Twitter, en vez de herramientas propias para gestionar el minuto a minuto, incrustado dentro de la propia web de La Malla.

Revoluciones árabes por Jordi Pérez Colomer – “En Twitter me dí cuenta de que podía retransmitir para gente de aquí lo que estaba sucediendo en los países árabes, dar un servicio.”
Para Jordi Pérez, habiendo tantos sitios, y sucediendo tantas cosas en tantos sitios a la vez, la diferencia a estar sobre el terreno o estar en Barcelona es limitada, ya que, al pasar tantas cosas, es probable que no estés donde está sucediendo lo que esté pasando en este momento. Jordi Perez irá a Siria en breve, y se encontrará con el problema contrario respecto a las fuentes, el foco le impedirá tomar distancia para captar el sentimiento general. Para JOrdi, los tuits son más teletipos que titulares, los enlaces sirven para complementar, para dar más información, pero el tuit debería poder entenderse por sí mismo. Y siempre citando la fuente.

Más información y enlaces sobre el Media140 en su blog del evento.

This post is also available in: Catalán