El que es limitado, lo será también en Twitter

Sempre positifo. Foto cortesía de The Best Eleven

Hace poco os propusimos una alineación de once blogs. En los días previos al “MediaLab: Periodismo y Fútbol“, tenemos el placer de entrevistar al líbero de ese equipo: La Libreta de Van Gaal.

Miguel Gutiérrez (Madrid, 1977) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera en el mundo de la información deportiva ha estado vinculada a la web 2.0. Es redactor jefe del portal Sportyou.es y autor del blog La Libreta de Van Gaal, una lectura crítica de la prensa deportiva, además de fundador de Diarios de Fútbol. Colabora con el programa ‘Radioestadio’ de Onda Cero. Tras participar en el libro colectivo ‘Cultura(s) del fútbol’ (2008), en octubre ha lanzado ‘Frases de Fútbol’ (Editorial Córner), con Vicente del Bosque como prologuista. Ha sido elegido por los lectores de ‘El Economista’ como la tercera personalidad más relevante de Internet en España.

“Qué divertido es leer la prensa deportiva”, dice lalibretadevangaal en su cabecera ¿Realmente crees que As, Marca, el Mundo Deportivo y Sport pueden rivalizar con El Jueves?

A mí me gusta tomarme con humor e ironía los excesos de la prensa deportiva, de ahí ese subtítulo en la cabecera. No me lo tomo a la tremenda, ni me rasgo las vestiduras, ni me pregunto en tono grave “¿hacia dónde va el periodismo?”. No pretendo nada de eso, solo llamar la atención sobre las barbaridades que se escriben o sobre cómo tratan de manipularnos. Sin embargo, intento cuidarme mucho de no decir cosas como esa de ‘El Jueves’. Catalogar a un diario entero, con sus decenas y centenares de trabajadores, no sería justo. Aunque algunas cosas, por supuesto, den risa.

La Libreta comenzó a publicarse en 2004, sin Twitter, ni Facebook, ni smartphones, ni tabletas. Tengo la impresión que entonces fuiste un pionero y ahora el fútbol ya ha inundado la blogosfera.

Cuando yo empecé con el blog, en España éramos tres escribiendo sobre fútbol; nos leíamos y nos comentábamos los unos a los otros. Un año más tarde éramos 30, al siguiente éramos 300, luego 30.000… y ahora tengo la impresión de que volvemos a ser menos. Las redes sociales han arrebatado cuota a los blogs, si se me permite decirlo así. Ahora Twitter te permite hacer cosas para las que antes necesitabas un blog, con mayor facilidad incluso para interactuar con otros y darte a conocer. Ya no tienes que comentar en el blog de los otros, como nos pasó a los que empezamos.

Recientemente cerraste los comentarios de tu blog. En un post explicaste que al no poder asumir una moderación que eliminara los insultos y los comentarios irrespetuosos, cerrabas el patio. Yo era de los que leía los comentarios ¿No es una victoria de los trolls?

Una victoria de los trolls habría sido cerrar el blog. Al cerrar solo los comentarios, los trolls se han quedado sin un lugar en el que vomitar su bilis. Lo único que lamento es que muchos lectores respetuosos se han quedado de la noche a la mañana sin un foro por el que algunos pasaban varias veces a lo largo del día. Eso sí ha sido una derrota para ellos y es culpa mía.

¿Te sirvió (te sirve) La Libreta para ganarte la vida? No me refiero sólo a si te proporciona dinero, sino si te ha abierto puertas en tu profesión o, por el contrario, te ganaste el rechazo del sector más tradicional al ser percibido como un outsider.

Cuando me preguntan si rentabilizo el blog, yo respondo que sí; y no porque gane dinero, ya que durante los cinco primeros años no tuve un solo banner y ahora tampoco es que los anunciantes hagan cola delante de mi puerta. Me refiero a que mi blog me ha permitido darme a conocer. Gracias a él trabajo hoy en información deportiva, he colaborado con un programa de televisión, colaboro con otro en la radio, he participado en un libro colectivo y he escrito otro solo… Con el periodismo ‘tradicional’ no he tenido más que algún roce puntual, y siempre por alguna crítica en mi blog o mi Twitter, no por esa percepción de ‘outsider’ que puedan tener algunos.

¿Crees que existen todavía prejuicios entre los periodistas a la información deportiva en Internet?

Creo que existen prejuicios a la información en Internet en general, no a la deportiva. Parece que nos creemos más las cosas que leemos en un papel. Tampoco ayudan las prácticas de algunos llamados “confidenciales”, que publican absolutamente todo lo que llega a sus oídos. No digo que esto no suceda en los medios tradicionales, pero hay cada chiringuito digital que le deja a uno con la boca abierta.

Tienes una empresa que gestiona la publicación online SportYou y además produce contenidos para aplicaciones (de móviles y tabletas) de futbol. ¿Ser periodista deportivo hoy va más allá de la TV, la radio, la prensa e Internet?

No. Yo soy un asalariado más de esa empresa que, en efecto, desarrolla todas esas aplicaciones. No hay una sola forma de consumir información. No la había antes y no la hay ahora. “Internet” es un concepto muy amplio y está en continuo cambio, a lo que hay que añadir los avances en los dispositivos que utilizamos para conectarnos. Desde luego, no sé y ni siquiera me atrevo a sospechar cómo se canalizará la información el día de mañana. No soy un gurú.

De la misma manera que percibí por parte del sector de prensa deportiva tradicional un cierto rechazo a inicial a los contenidos digitales (blogs y webs), ahora me da la impresión que los periodistas deportivos han abrazado Twitter de manera masiva ¿Crees que las limitaciones de Twitter, que forman parte también de su éxito, son una metáfora de las limitaciones de la propia profesión?

No lo había pensado y tampoco lo creo. Twitter es una herramienta para dar información en pequeñas dosis, pero eso no iguala las fuerzas, por así decirlo, sino que tan solo cambia las reglas del juego. El que es limitado, posiblemente lo sea también en Twitter.

No es lo mismo retransmitir un partido con herramientas de participación social que sin ellas. Lo medios se han dado cuenta y las utilizan de maneras diferentes ¿Crees que herramientas como Twitter están cambiando las narrativas? A tu  juicio ¿qué estamos desaprovechando de ellas o qué usos les darías?

No me atrevería tampoco a proponer “nuevas narrativas”. Solo de leerlo ya me suena demasiado serio. Twitter, y la comunicación en Internet en general, es algo que vamos inventando a diario. Antes nadie tuiteaba las alineaciones, ni los goles; ahora lo hace casi todo el mundo, unos de forma más apasionada, otros de forma más informativa. De momento las herramientas de participación son importantes porque están ejerciendo un papel fiscalizador. A veces sirven de altavoz para denuncias sin fundamento, como aquellos adolescentes que presuntamente “demostraban” que Punto Pelota había manipulado los frames de una falta de Pepe a Alves. Otras, sin embargo, pueden lograr que una cadena dé marcha atrás y se disculpe, como cuando laSexta trazó una línea paralela que dejaba en fuera de juego a un delantero del Barça cuando en realidad, dibujando bien la línea, la posición era correcta.

Recomiéndanos tres blogs de futbol que no aparezcan en tu blogroll. Recomíédanos a tres twitteros de fútbol extranjeros.

Si no están en mi blogroll, no merecerán mucho la pena o no los conoceré lo suficiente como para recomendarlos. En Twitter creo que solo sigo a uno, @AAllenSport, y porque le conocí en persona en la final de la última Liga de Campeones en Wembley.