Once blogs de fútbol

Influencias generacionales. Foto de 'The Equaliser'

Como soy uno de los miembros más futboleros del BCNMediaLab aquí va una alineación de 11 blogs de fútbol. Sigo muchos más, y posiblemente estos no sean los mejores, ni los más leídos, pero sí los que más me han sorprendido, sea por el enfoque, la alta participación de la comunidad, su diseño, la especialización o el estilo de redacción. (Recordad que el día 25 de noviembre tenemos nuevo BCNMediaLab: Periodismo y fútbol. Te esperamos).

Aquí va la alineación:

1)      Bajo los palos: Café Fútbol

Este blog coral es una especie de cara B. Sigue las ligas más remotas o modestas, las competiciones a priori menos glamourosas, los equipos más humildes, las eliminatorias más precocesse acuerda de personajes que dejaron huella en el fútbol, aunque éstos no llegaran nunca a ser súper estrellas.

2)      En el lateral Izquierdo: In Bed with Maradona

Se describen así: “We love football, but we wanted something different. This is the revolution.” Y lo han logrado formando un colectivo de revolucionarios: tienen más de 10.000 visitas diarias, han recibido premios, sus lectores proceden de más de 140 países y cuentan con alguna persona dispuesta a escribirles una historia casi desde cualquier parte del mundo. Es un blog donde el fútbol sólo es una línea tangente que cruza un montón de historias y anécdotas. Una de las que más me ha gustado, porque soy un fan de The Smiths, es esta: MORRISSEY AND FOOTBALL (que ilustra la entrada de este post)

Pero además de texto también publican fotosvídeosrarezas

Ah! y siguen dispuestos a que les propongas temas para publicar.

3)      Por el carril derecho: Toque y Gambeta

Roberto Martínez es un periodista argentino que trabajó en el Mundo Deportivo, primero en Argentina y más tarde en Barcelona. De hecho, su blog nació primero en el propio Mundo Deportivo. En España fue colaborador de distintos programas de televisión como ‘El Rondo’ . Volvió a Argentina hace poco y comenzó a escribir este blog que nos transmite, con ese aire melancólico y a veces condescendiente de los porteños, el sentimiento argentino hacia el fútbol. Aquí va un ejemplo. Y aquí otro de cuando el River bajó a Segunda.

4)      Medio centro (y capitán): Perarnau Blog

Martí Perarnau, para mí, es un grande del periodismo deportivo en España. Reconozco que le conocí tarde, y llegué a él escuchándole como comentarista en RAC 1. No acudía a las frases hechas ni a los tópicos, y sus comentarios supuraban experiencia deportiva, ya que transmitía como nadie los sentimientos y necesidades de un deportista profesional. Lo entendí todo cuando leí en su perfil que además de haber trabajado para infinidad de medios, fue atleta olímpico en Moscú 1980 y recordman de España de salto de altura (2,21 metros).

Del blog de Martí me gustan muchas cosas, pero quizás la que más disfruto es esa especie de juego de crónica paralela (y comparada), por puntos o bullet points, sobre los partidos de Real Madrid y Barça, aunque también utiliza ese recurso para las crónicas de otros deportes.  Esa forma, entre sintética y literaria, quizás marketiniana, de explicar un partido, me parece muy innovadora. Aquí tenéis dos ejemplos recientes:

Cuando no puedes correr…

¿Me regalas las bandas? Gracias

5)      Pivote defensivo: The Swiss Ramble

Es el blog de un experto en finanzas que escribe sobre fútbol. Ya sé que para muchos de vosotros eso no supone ningún atractivo, pero para mí es la fuente más fiable que hay sobre el estado financiero de las cuentas de los clubes europeos. Kieron O’Connor, un británico que vive en Suiza, es su autor. Y este año ha sido premiado como el mejor blog de 2011 por la Football’s Supporters Federation.

Kieron escribe post larguísimos, casi todos ellos sobre clubes británicos, pero de cuando en cuando lo hace sobre equipos de la Liga, del Calcio o de la Bundesliga. Tomen con pinzas lo que alguna prensa de por aquí cuenta sobre el affaire Ibrahimovic y su viaje Milan (Inter)-Barcelona-Milán, yo me fío de The Swiss Ramble¿Y qué me dicen de un análisis independiente del estado de las arcas del Florentino Futbol Club? Real Madrid and Financial Fair Play.

6)      Líbero: La libreta de Van Gaal

Fue el primer blog de fútbol que leí y añadí a mi lector de feeds: de hecho mi reader no tendría ningún blog de fútbol si no fuera por Lalibreta. Es una iniciativa del periodista madrileño Miguel Gutiérrez y es uno de los blogs de fútbol más veteranos de España.

Miguel es uno de los que mejor retrata las incongruencias, salidas de tono, actitud soezhooliganismofalta de originalidadexageracionesolvidoscontradicciones del circo periodístico futbolero. No suele escribir entradas largas y utiliza como recurso los enlaces, imágenes, cortes de voz, entrecomillados o portadas que evidencian aquello que quiere comunicar.  A mí me gustaba seguir los debates apasionados que tenían lugar en los foros de cada uno de sus posts, pero Miguel decidió hace muy poco eliminar la posibilidad de hacer comentarios: estas son sus razones.  Otra cosa que me gusta es que etiqueta bien los posts y facilita la búsqueda de artículos relacionados. Yo soy un fan del tag Tomás-Roncero.

Miguel nos ha concedido una entrevista que publicaremos en los próximos días en este blog.

7)      Extremo derecha: Diarios de Fútbol

Otro Blog coral. Lo conocí gracias a Lalibreta, cuando Miguel Gutiérrez era uno sus coautores. Diarios es un poco anárquico, con casi una cincuentena de secciones y varias meta secciones: un día te cuenta una crónica de un partido, otro te hace una entrada sobre una leyenda de fútbol, otro te saca un post promocional para que compres una camiseta vintage y de tanto en tanto te cuenta una anécdota histórica. Aunque las entradas suelen estar bien escritas y las historias son interesantes, mis dos miembros preferidos de Diarios son Borja BarbaPol Gustems.

Además, el blog posee unas cuantas herramientas útiles (por lo menos para mí):

-          Una discreta pero útil aplicación para ver todos los resultados de los partidos de fútbol que se están jugando ese día

-          Un resumen de las portadas de los diarios deportivos

-          Una especie de clipping de prensa y enlaces a posts destacados de otros blogueros

Atentos a la cita del día que colocan debajo de la cabecera y a las entrevistas que han hecho a varios periodistas de postín

8)      Interior derecha: Footballists

La idea es tan simple como brillante: tomar un retrato de las personas que te encuentras por la calle vistiendo una camiseta de un equipo de fútbol y preguntarles por qué. Y resulta que en un par de frases te ha contado una historia personal donde el fútbol es sólo un decorado hermoso. Se le ocurrió a Velibor Božović (Beva) un esloveno, criado en Sarajevo, que ahora vive en Canadá. Su pasión es la fotografía.

Hace unas semanas que no actualiza, será porque Beva está de viaje por su tierra.

9)      Falso delantero centro: Fútbol sin mentiras

Este blog discreto y de prosa humilde, pero con un estilo directo, está desde hace poco entre mis e lecturas deportivas. Llegué a él a través de un twitt que un día publicó Diego Torres, periodista de El País. La lectura de Fútbol sin mentiras es como un sedante, o una medicina si te sentó mal el desayuno tras leer Sport o te mueres de cansancio porque la noche anterior te quedaste hasta las tantas viendo Punto y Pelota.

No sabía nada de Alejandro G. Torres, su autor. No es un blog periodístico ni hecho por un periodista, se nota en la estructura gramatical y en algunos errores recurrentes en la utilización de los signos de puntuación (aunque eso también ocurre en el gremio), pero valoro sus reflexiones sobre el fútbol. Aquí algunos ejemplos:

Nuevos Balones de Oro cada 15 minutos

La paz mediática en el Real Madrid es imposible

¿ Falta opinión en las retransmisiones de fútbol por TV ?

10)   Crack del equipo: The Run of Play

Va a resultar que el blog más bello sobre fútbol lo redacta un yankee, esos a los que miramos por encima del hombro porque no saben nada de fútbol. Brian Phillips es el editor y creador de este magnífico blog. Phillips es periodista y ha escrito artículos en Slate, Deadspin, The New York Times Magazine, The Awl y The New Republic, entre otros.

Cuando he dicho que era bello es porque, además de bien escrito y documentado, The Run Of Play tiene un diseño excepcional: los post se presentan con fotos bonitas y evocadoras que desaparecen cuando dejan paso al texto.

Brian y sus colaboradores tocan todos los temas con una inspiración claramente literaria. Y cuando digo todos me refiero que hasta se atreven… con el Atleti.

Tiene una sección sobre perfiles de jugadores sencillamente magnífica. En marzo de este año escribían esto sobre un jugador del Barça ¿de quién se trata?

“Right now ????? is a star and a loser and there’s no telling which result will finally be more repeatable. So how long is too long to wait, and how much hope is too much?”

Si no lo habéis adivinado, se trata de…

En The Run of Play hay tanto y tan bueno que merece la pena aprender inglés. Por cierto, quién dijo que EE UU no tenía historia (del fútbol): Brooklyn Asylum Football Club

11)   Extremo Izquierdo: The Equaliser

Primero me atrajo su diseño, limpio, blanco, con fotos bellas y originales. Después me quedé fascinado por sus contenidos: resúmenes sobre la historia del fútbol, enfocados en forma de artículos, década década, un proyecto personal de su autor, el periodista británico Chris Mann, y que terminó con este epílogo.

The Equaliser tuvo una magnífica idea: invitar a otros bloggers a que escribieran perfiles sobre un futbolista, concretamente sobre su futbolista preferido. El resultado es  My Favourite Footballer. Aunque no lo escribí yo, siento devoción por este personaje.

Es una pena que The Equaliser haya tenido una vida corta, un año y medio. Su autor señala en el último postque se marcha”temporalmente”, lo que en boca de un blogger puede esconder una despedida real. Ahí queda su trabajo, su twittertambién una lista de sugerencias.

This post is also available in: Catalán