Periodismo deportivo, pseudoperiodismo?

Por Sergi Picazo.

Tengo una teoría: para ser un buen periodista tienes que haber hecho, en algún momento de tu vida, periodismo deportivo o periodismo local. No es una teoría comprobada al 100%, pero casi … 😉

Expongo mi caso, aunque no es ejemplo (todavía) de #buenperiodismo. Yo pasé por el periodismo deportivo en la escuela de periodistas de una radio local -en mi caso, Radio Gràcia- y, después de unos años, decidí dejarlo para siempre. Me cansé, lo encontraba demasiado superficial y, incluso, en algún momento, lo veía como un pseudoperiodisme. ¡¡ERROR!!

Hay un periodismo deportivo mayoritariamente malo, flojito y superficial.

Pero también hay un periodismo deportivo de altísima calidad, profundo y de un estilo casi literario.

Aquí está mi lista de los Cinco Mejores del Periodismo Deportivo del Momento*. La lista es sólo y exclusivamente sobre la prensa papel (es el que conozco más) y me olvido (lo siento) de radios y televisiones.

1 .- Ramon Besa. Lo mejor, sencillamente. Sus crónicas en el diario El País deberían formart parte del segundo volumen del libro sobre el periodismo catalán que ha hecho historia. Definitivamente, yo quiero escribir de Política algún día como él escribe hoy sus crónicas de los partidos del Barça.

2 .- Toni Padilla. Será lo mejor, todavía no. Es amigo, es buena persona y es humilde. Lo descubrí alucinado leyendo sus crónicas sobre fútbol, ​​política e historia en el antiguo 9 Esportiu. No sé de dónde saca los datos históricos para sus crónicas. Se considera un “historiador frustrado”. Lee su última perla.

3 .- El 9 Esportiu. Los compañeros de viaje de El9, ahora dirigidos por el comprometido Ferran Espada -ex director de El Punt en Barcelona -y antes por el reconocido Pep Riera, hacen un periódico que habla sobre fútbol -y otros deportes- y no de escándalos pseudofutbolísticos. Además, mantienen secciones sobre Fútbol y Cine o Fútbol y Política.

4 .- Revista Panenka. El producto más rompedor e innovador de la historia del periodismo deportivo hecho en el Estado. Acaba de salir. Su lema es “El fútbol que se lee“. Propone una serie de reportajes y entrevistas en torno al fútbol, ​​pero poniendo el acento en la vertiente literaria, política, cultural y social del fútbol.

5 .- Eduardo Galeano y su entrevista con Pelé. Su crónica sobre un encuentro-entrevista con el genial futbolista brasileño es hoy imposible de encontrar en internet. Yo sólo lo he podido leer en el libro Entrevistas y Artículos (1962-1987) del periodista y escritor uruguayo. ¡Os lo recomiendo! De momento, para dejar buen sabor de boca, os dejo el perfil galeanístic0 sobre Pelé del libro El fútbol a sol y sombra.

This post is also available in: Catalán