Gratis no trabajamos

Los periodistas nos estamos acostumbrando a las ofertas precarias. Muchas horas y mucho esfuerzo por poco sueldo y condiciones que no valoran ni nuestros conocimientos ni nuestra experiencia.

La última ha sido la de una empresa que pagaba 0,75 euros por textos de 800 carácteres (ni siquiera espacios, como es habitual pedir). Un precio que no solo es claramente insuficiente sino que es un insulto.

800 carácteres no son ni el doble de lo que llevas leyendo.

Pero además la oferta pedía conocimientos de posicionamiento en buscadores, de escritura para internet, de redacción y estructura. Y encima penalizaba al autor si el texto no les gustaba o no era lo suficientemente creativo. El autor no iba a cobrar si no escribía –y aprobaban a los “afortunados” 10 redactores que pasaban la criba– unos 400 textos. 300 euros por ello, susceptibles de ser rechazados.

Una compañera sevillana, Azahara Cano, “fue seleccionada” y dijo no. Lo denunció primero en Linkedin y luego en Twitter. La Asociación de la Prensa de Madrid la apoyó con la etiqueta #gratisnotrabajo. Y como ellos, muchos, muchísimos compañeros que han convertido el lema en un grito de dignidad.

Nosotros, como BCN Media Lab, también lo suscribimos y la apoyamos.

A ella y a tantos periodistas que se encuentran con menosprecios a su trabajo en forma de condiciones inaceptables, humillantes, que sitúan a profesionales formados y con experiencia a niveles de estudiantes en prácticas. A estudiantes en prácticas en la condición de redactores cualificados sin sueldo.

A tantos freelance y falsos autónomos, los eslabones más débiles de la cadena, a los que se ofrece mucho menos de los que se les pagaba hace un tiempo con la excusa de la crisis. Y sin posibilidad de réplica. O a los que se exige que trabajen gratis para mantener su puesto o se les retrasa el pago indefinidamente.

A todos se les sitúa en la antesala de la degradación laboral y social.

Basta ya.

Los periodistas somos profesionales necesarios en la sociedad democrática porque un periodismo libre e independiente es garantía de transparencia.
Y merecemos un respeto.

Basta ya de ofertas que no reconozcan nuestro trabajo ni nuestra profesionalidad.


Basta ya de aprovecharse de la necesidad.
Denunciemos.

Nosotros también #gratisnotrabajo.

Imagen Flickr Knight Foundation

Puedes mostrar tu apoyo en los comentarios del post

This post is also available in: Inglés, Catalán