Las redes enriquecen la producción informativa

El uso profesional de Twitter fue uno de los temas que más juego dieron en el debate del  6º BCNMediaLab: Periodismo y fútbol del pasado 25 de noviembre.  Alex Castellsperiodista deportivo, nos cuenta su experiencia en el uso de las redes sociales.

Alex Castells es periodista deportivo de TV3

Licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona, actualmente es editor y presentador dels Esports en el Telenotícies Cap de Setmana de TV3.  Su vida laboral ha estado ligada al deporte y, en especial, al fútbol. Desde su entrada en TV3, el año 2004, ha presentado diversos programas de fútbol (FutbolCat, Temps Afegit, Gol a Gol y Avantmantx) y ha estado al frente de las transmisiones de la Liga y la UEFA. Anteriormente  trabajó para el departamento de deportes de la agencia Europa Press, el canal BarçaTV y en numerosas producciones de Mediapro para Vía Digital. Colaboró también en la revista Don Balón, recientemente desaparecida.

En esta entrevista Álex Castells, @alexcastells, detalla el uso que le da a las redes sociales, especialmente a Twitter, como herramientas profesionales:

-¿Qué uso le das como periodista deportivo a las redes sociales? ¿Cuáles son las que utilizas y para qué tipo de mensajes?

Soy un usuario frecuente de las redes sociales, tanto por cuestiones personales (Facebook, Skype y Messenger) como por motivos profesionales. En este caso concreto, en mi pantalla nunca falta una pestaña abierta con mi cuenta de Twitter. Desde hace algo más de un año, twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible para el periodista. Es un nuevo medio de comunicación, aunque no hay que confundirlo con una fuente de información. En ocasiones, la falta de rigor o la precipitación en la información llevan al engaño. Yo, personalmente, recurro a Twitter, sobre todo, para estar en contacto con otros medios de comunicación, protagonistas de la actualidad deportiva o compañeros de la profesión. En general, mi contribución a Twitter se limita a algunas reflexiones “futboleras” en voz alta, algunas imágenes que considero interesantes para compartir o la promoción de algún producto propio, sea una entrevista/reportaje que ofrezca el Telenotícies o una transmisión, por ejemplo.

-¿Cómo han cambiado estas redes las rutinas de producción de noticias? ¿En qué momentos son  más útiles (retransmisión de partidos, etc)?

Más bien, han enriquecido la producción informativa. Es especialmente útil en el momento preciso en que se produce una noticia. Muchas veces, la información llega antes a través de las redes sociales que a través de las agencias o de un diario electrónico, lo que te confiere un mayor margen de maniobra para reaccionar. Es, en cierta manera, un “toque de atención”. De todos modos, en Twitter, por ejemplo, hay mucho “ruido” y hay que saber aplicar un filtro. Por ejemplo, en las semanas previas al fichaje de Alexis Sánchez por el FC Barcelona hubo mucha confusión, mucha información contradictoria, muchos testimonios falsos o imprecisos… También es especialmente útil durante la retransmisión de partidos o durante la realización en directo de un programa deportivo. En la red circulan gran cantidad de datos, estadísticas y noticias de última hora que pueden ser de interés.
-¿Desde el medio, TV3 en este caso, se indican algunas directrices a seguir?

No existe ningún control ni restricción por parte de la empresa. Una simple indicación: somos responsables de todo lo que publicamos. Al fin y al cabo, somos trabajadores de la empresa y eso implica cierta responsabilidad. Por otro lado, se nos anima a crear cierta complicidad con el espectador, en el sentido de que nuestras aportaciones a la red pueden ser beneficiosas también para la empresa.

-Las fuentes de información – clubes, agencias, futbolistas- también están en las redes sociales, especialmente en Twitter, ¿cómo afecta esto la generación de las noticias?, ¿hace que dejéis de ir al campo porque ya os llega la información a través de ellas?

La información que nos llega a través de las redes sociales es complementaria, nunca sustitutiva. Una buena información no puede limitarse nunca a los 140 caracteres de un tuit. Sería una gran equivocación encerrarse en la redacción y confiarlo todo a las redes sociales. Las redes sociales son un recurso, no una solución.

-Especialmente los jugadores – como Piqué o Puyol-  son muy activos en Twitter, estableciendo contacto directo con los seguidores. ¿De qué manera afecta a un medio de comunicación esta relación directa que se crea?

Los medios también nos aprovechamos de esta relación jugador-jugador o jugador-aficionado. Al fin y al cabo, estamos muy pendientes de todas sus aportaciones, por poco sustanciosas que sean. En algunos casos concretos, además, el acceso a estos protagonistas es muy limitado.

– ¿Qué te dicen tus followers?

De todo hay… Los hay que comentan (o critican) alguna reflexión que yo pueda haber escrito. O, al revés, me piden la valoración sobre algún hecho en concreto. Los hay que se interesan por alguna cuestión relacionada con mi trabajo, como el horario de una transmisión o el por qué del criterio aplicado en el Telenotícies. Ésta no deja de ser una vía directa de comunicación y suelo responder todas aquellas dudas que me lleguen.

– ¿A quien sigues? Que tipo de perfiles te interesan?

Al considerar Twitter como una herramienta profesional, los perfiles que más me interesan son aquellos relacionados con mi profesión: deportistas, clubes, federaciones, medios de comunicación y compañeros periodistas. Ahora mismo, no sigo más de 400 perfiles. Prefiero seleccionar aquéllos que me sean realmente útiles y no cargar en exceso mi TL.