Seguimos informando, un libro sobre reporterismo

Seguimos informando” es el proyecto de libro de Xabier Iglesias con el que intenta dar a conocer la realidad de seis reporteros freelance especialmente comprometidos. Cada capítulo es una entrevista a cada uno de ellos y se adjuntan una pequeña muestra de sus trabajos. Los protagonistas son: Alberto Arce, Ander Izagirre, Antonio Pampliega, Daniel Burgui, Martín Aldalur y Mikel Ayestarán.

Xabier Iglesias ha decidido financiar su publicación a través del crowdfunding especializada en libros. Nos gustó el proyecto tanto por el intento de acercarse a la realidad de los periodistas freelance que trabajan en el extranjero como el hecho de que quiera financiar la publicación del libro a través del micromecenazgo. Xabier contesta a nuestras preguntas por email:

¿Cómo surge la idea del libro “Seguimos informando? ¿Qué objetivo persigue?

La idea surge de un montón de pequeñas coincidencias que acaban encontrándose en este proyecto. Por una parte colaboraba con Periodismo Humano entrevistando a reporteros para hablar acerca de su visión del periodismo. Por otra, la lectura de Seguiremos Informando de Ed. Catarata donde aparecen ilustres ganadores del Cirilo Rodríguez. Coincidió que Alberto Arce, protagonista de Seguiremos Informando y yo mismo lo leímos a la par y a los dos nos dejó cierto sabor agridulce, grandes trabajos, pero de reporteros de otra época. Nos provocaba nostalgia pero siendo conscientes de que actualmente los hay tan grandes como aquellos.

El objetivo es claro, reivindicar que el periodismo no se muere, que vive en los buenos periodistas, como los que protagonizan el libro.

¿Crees que el futuro de los profesionales del periodismo pasa en buena medida por ser freelance?

En un escenario teórico sería muy bueno para la profesión que los reporteros fueran freelance, con total libertad para crear enfoques, buscar historias y retratarlas de una manera comprometida. No estamos en ese escenario ya que no se protege al freelance, es más, se aprovechan de su trabajo.

Tienen poca protección y solo se acude a ellos cuando algo sucede, cuando hay Breaking news, y se incumple con frecuencia el decálago sobre medios y freelance.

¿Cómo se te ocurrió financiar el libro a través del crowdfunding?

No se trata de una obra de ficción que contempla creación propia. Son entrevistas y reportajes de los protagonistas. No me parecía justo monetizar el libro más allá de la propia viabilidad del proyecto. Para conseguirlo un paso evidente era no incluir a intermediarios y para ello el “Crowdfunding” es una herramienta idónea.

¿Crees que estos periodistas independientes pueden encontrar en el crowdfunding una manera de hacer sostenible su trabajo?

El crowdfunding es una buena manera de tener un contacto directo con tu público y dar salida a proyectos por los que ninguna editorial va a apostar por el miedo que le tienen a la crisis.

También me resulta muy interesante el poder publicar reportajes largos en formato digital, a través de plataformas de venta. En cierta manera entiendo que los periodistas tienen la oportunidad de recuperar el periodismo ahora que el modelo de negocio de los medios agoniza.

 

  • El jueves 19 de abril celebramos un nuevo encuentro del BCNMediaLab para hablar de crowdfunding y periodismo. Puedes apuntarte aquí.