BCNMediaLab: Periodismo y Política

Estamos en puertas de la campaña para unas elecciones al Parlament de Catalunya que desde muchos ámbitos se consideran especialmente decisivas. Tras unos años en que el incremento de la abstención era considerado un síntoma del desinterés cada vez mayor de la gente por la política, ahora parece que la participación -expresada por diferentes canales, no sólo el día de las elecciones- va al alza. Cabría suponer que el periodismo político también gana interés y seguidores.

Por eso, ahora más que nunca, en el BCNMediaLab nos queremos plantear cómo se está haciendo este periodismo político en los diferentes medios, públicos o privados, escritos y audiovisuales. En las secciones de política, la relación con las fuentes periodísticas es muy especial, porque se trata de líderes, partidos y administraciones cuyo principal objetivo es transmitir sus mensajes a la población a través nuestro. ¿Tenemos que permitir que lo hagan? ¿El periodista debe ubicarse políticamente y actuar de acuerdo con su ideología? ¿O la de su medio? ¿Quién marca la agenda de temas a tratar en el debate público: los medios o los gabinetes de comunicación de partidos e instituciones?

En estos días de intensa actividad política, desde BCNMediaLab proponemos pararnos un momento para repensar los objetivos y la manera de hacer periodismo político en nuestro país. Para ello, hemos invitado a la próxima sesión un periodista con años de experiencia haciendo información política en los periódicos Ara y Avui, Pere Martí, y otro que trabaja al servicio de instituciones y líderes políticos, David Espinós, socio-fundador de la agencia BraveSpinDoctors. Junto a ellos, el politólogò Pablo Simón analizará los efectos de esta relación, a veces prodigiosa y a veces perversa, entre el periodismo y la política.

Sobre todo nos interesa contar con tu participación. La cita es el miércoles, 7 de noviembre, a las 19.30 h en la Facultad de Comunicación de la UPF. Os podéis inscribir a este 11º encuentro de BCNMediaLab en este enlace, donde también encontraréis más información de la sesión.

This post is also available in: Catalán