Experiences.04: Sapiens Lab

No han pasado ni tres meses desde que La Xarxa eliminó de la parrilla radiofónica el último programa de ciencia y tecnología dirigido y presentado por Mónica López. Pero ella y sus colaboradores ya trabajan por su cuenta en diversas iniciativas para divulgar el conocimiento científico y tecnológico por otros canales, sobre todo internet. Y utilizando todos los formatos, pero sobre todo los audiovisuales. López ha convertido la empresa propia a través de la cual facturaba sus servicios a la radio en un laboratorio de ideas y proyectos de comunicación científica llamado Sapiens Lab. Se han instalado en el edificio Kubik, el primer espacio de “coworking” que se abrió en Barcelona, donde coinciden con otros periodistas especializados en ciencia, pero desde allí trabajan en sus propios proyectos.

Espai de treball de Sapiens Lab

Hacen de todo: desde llevar la comunicación de la fundación Biocat hasta producir vídeos para empresas de tecnología o portales de internet. Todo lo que tenga que ver con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Sapiens Lab es un equipo y a la vez una red de profesionales del periodismo y de la ciencia que busca y produce nuevos proyectos con la participación de clientes, socios o patrocinadores, públicos o privados, interesados en financiarlos. Y cada vez tienen más. Dice López que el secreto del éxito es ofrecer a cada posible “partner” aquello que realmente necesita, en vez de pedirle trabajo o dinero. Si la propuesta es solvente y brillante, el dinero al final aparece. La cuestión es saber qué necesita cada uno y qué le podemos ofrecer.

Mónica López es una mujer de radio. El año 2000 llegó a COM Ràdio con el programa diario sobre internet y nuevas tecnologías ‘La Malla’. Durante tres años ha presentado y dirigido ‘Eureka!’, magacín que aprovechaba las mañanas de los fines de semana para poner la ciencia y la tecnología al alcance de todos. A lo largo de estos años, ha ganado experiencia y contactos dentro del mundo científico que ahora aprovecha para trabajar para trabajar en este nuevo proyecto, en el que suma colaboradores periodistas con otros de perfil más técnico o bien vinculados a la investigación. “Lo que importa es qué sabes y qué quieres hacer”, dice.
 

  • El martes, 18 de junio, celebramos el Experiences.04 a las 19 horas en el Col·legi de Periodistes, donde Mónica López nos explicará el secreto del éxito para poner en marcha proyectos de comunicación científica y tecnológica. ¿Vienes?

This post is also available in: Catalán