Una buena noticia: el BCNMedialab dice adiós

Como ya os habréis imaginado a estas alturas, este post es para certificar que el BCNMedialab ya no existe como tal. Y eso es una buena noticia.

¿Por qué? Porque ya no hace falta. Hace más de 3 años, (¡3 años!) cuando lanzamos el BCNMedialab con el evento sobre “El periodista y las redes sociales” todos sentíamos una gran necesidad de debate y de reflexión en la profesión. Estábamos algo perdidos, había mucha inquietud acerca del futuro del periodismo, y sobre todo de los medios, en un contexto de EREs y cierres de empresas periodísticas, y no existían espacios en los que diseccionar problemas y plantear soluciones.

Ahora esa inquietud ya no es tan apremiante. Quizá porque más periodistas se han visto desplazados de la profesión o quizá porque el sentido común nos ha dicho que el periodismo, tal y como decíamos en nuestra declaración de intenciones, no va a desaparecer, aunque cambie el contexto empresarial en el que se produce periodismo.

Tampoco faltan ya espacios de reflexión. Además del BCNMedialab, el Col·legi de Periodistes ha impulsado ciclos de conferencias, formación, presentación de proyectos de emprendizaje y otras iniciativas que no existían hace 3 años. Además, en general, creemos que la profesión tiene una actitud más pragmática acerca del contexto de crisis y cambio: hacer más y debatir menos.

Por todo esto, creemos que la desaparición del BCNMedialab es una buena noticia. Teníamos un papel, un objetivo, y por nuestra parte ese objetivo se ha cumplido con creces. Unos pocos datos: 13 eventos, en los que se han inscrito un total de 657 personas, de las que muchas repetían evento tras evento, muchas veces superando las 100 inscripciones por evento. 2458 seguidores en Twitter, 824 fans en Facebook, 25.000 visitantes únicos en la web…

Gracias

Si esta aventura ha tenido éxito, ha sido gracias a todos los que han participado y asistido a los encuentros que proponíamos desde el BCNMedialab: aquellos que compartieron sus ideas y opiniones con nosotros, los que han venido a contarnos la experiencia de lanzar un nuevo proyecto periodístico, y a esas más de 600 personas que alguna vez habéis asistido a alguno de nuestros eventos. A todos vosotros: gracias.