Periodismo y Crowdfunding

Fecha: 19 de abril

Hora: 19.30 h

Lugar: Facultat de Periodisme Pompeu Fabra (Auditorio del Campus de la Comunicació-Poblenou, Roc Boronat, 138)

Mientras que muchas empresas periodísticas pasan por serias dificultades y cientos de periodistas se quedan sin trabajo, se instala en la profesión una inquietud: ¿Cómo hacer sostenible el trabajo periodístico.

Sin saber si es una solución válida para el periodismo, el crowdfunding se ha revelado como una innovadora forma de financiar proyectos a través de cientos de pequeñas aportaciones económicas que aseguran la viabilidad de todo tipo de proyectos de interés social o cultural.

En este nueva jornada del BCNMediaLab queremos plantearnos hasta qué punto el periodismo puede encontrar en este micromecenazgo una vía en la que que hacer sostenible el periodismo. Hemos invitado a varios proyectos que ya se han financiado (o están en ello) gracias al Crowdfunding:

  • Roger Palà de miembro de Media.cat nos explicará la experiencia de financiar l'”Anuari dels temes més silenciats pels mitjans al 2011” a través del crowdfunding. En un solo día consiguieron el dinero que necesitaban para sacar adelante la publicación del informe.
  • Eduard Martín-Borregon, és un periodista freelance que lanzó una propuesta para convertir en un documental el material que filmó durante la precampaña de las municipales en Terrassa, 5×55 Terrassa (5 preguntas a 55 personas de la ciudad).
  • Pau Llop, responsable del nuevo proyecto, Fixmedia.org, que ahora mismo está en proceso de financiación en la plataforma de crowdfunding Goteo. (lo hará vía skype desde Madrid). El proyecto trata crear una herramienta para que los ciudadanos puedan editar, corregir o ampliar las noticias de los medios así como debatir sobre los cambios propuestos. Participará vía Skype.
  • Joan Sala de Verkami: es una de las primeras plataformas que se lanzaron para la microfinanciación de proyectos sociales o artísticos. Ya ha hecho realidad decenas de proyectos y ha servido para que Media.cat financiara su Anuari y a Martín-Borregón para financiar su documental.

This post is also available in: Catalán



BCNMediaLab y el proyecto BCNMediaLab tienen una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Si necesitas algún permiso adicional puedes contactar con nosotros aquí.

Feed RSS. Este blog usa Wordpress con el theme Modern Clix, de Rodrigo Galindez, ligeramente modificado por nosotros.