Periodismo y Política

Periodismo y Política

Fecha: 7 de noviembre
Hora: 19.30 horas
Lugar: Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (c. Roc Boronat, 138), aula 52.015

La relación entre los que intentamos explicar la realidad y los que quieren influir sobre ella nunca ha sido fácil. Cultivar esta relación de forma que cada uno pueda cumplir con su trabajo -y que quien salga beneficiada sea la audiencia- es todo un reto para los profesionales de los medios de comunicación. Un reto que se complica cuando los medios, ya sean públicos o privados, mantienen vínculos con los actores políticos que condicionan la tarea del periodista. ¿En quién piensa más el redactor al firmar su crónica: en el interés del ciudadano o en las llamadas que recibirá de los asesores de los políticos que aparecen en ella?

Cada vez más, los políticos trabajan rodeados de directores de comunicación, gabinetes de prensa y asesores de imagen que, por un lado, modelan su discurso y, por el otro, se relacionan con los periodistas de los medios. Al final, ¿quién marca la agenda? ¿Quién decide cómo y de qué se habla? Los políticos tienen la sensación de que los medios tienen mucho poder, pero los periodistas sienten que el poder de los políticos les puede pasar por encima.

En muchos temas, políticos y periodistas de la misma tendencia hacen frente común en la defensa de una determinada manera de ver las cosas. ¿Los periodistas tenemos derecho (o incluso la obligación) de expresar nuestras ideas? ¿De acuerdo con las de nuestro medio? Hace un siglo, la gente se informaba a través de la prensa de partido: cada periódico estaba vinculado a una formación política. Hay quien dice que ahora hay un partido para cada gran grupo de comunicación. En este panorama, ¿dónde queda el derecho del ciudadano a la información? ¿A la gente realmente le interesa la información política que se produce dentro de este ecosistema?

Al día siguiente de las elecciones en Estados Unidos y a las puertas de la campaña electoral en Cataluña, BCNMediaLab quiere tratar éstas y otras cuestiones con la participación de tres expertos en información política:

  • Pere Martí. Periodista político, nacido en Gracia en 1967. Ha trabajado en el periódico Ara desde que abrió hasta el pasado mes de julio. Había sido jefe de redacción de la revista El Temps y jefe de política en el Avui. Del 2006 al 2008 fue el jefe de comunicación del Departamento de Vicepresidencia y después volvió al Avui como jefe de cultura. Actualmente es comentarista político en RAC1 y en La Xarxa. También trabaja como c0nsultor de comunicación.
  • David Espinós. Consultor de comunicación, socio-fundador de la agencia de comunicación estratégica y márketing político BraveSpinDoctors. Periodista y licenciado en Humanidades en la UAB y postgrado en análisis y márketing político (ICPS/UAB). Fue consejero técnico de información en el Ministerio de Fomento entre 2004 y 2006. Después volvió a Cataluña como jefe de prensa del Departamento de la Presidencia de la Generalitat (2006) y en el de Política Territorial y Obras Públicas (2007-2010).
  • Pablo Simón. Politólogo de vocación y de formación. Se doctoró en cièncias políticas en la UPF, donde actualmente es profesor e investigador. Su área principal de especialización son los sistemas electorales, sus causas y sus consecuencias: sistemas de partidos, dinámicas de competición electoral, etc. Forma parte del grupo de análisis sobre política, ciencias sociales y actualidad Politikon.

Modera: Miquel Pellicer, periodista, antropólogo y especialista en redes sociales.



BCNMediaLab y el proyecto BCNMediaLab tienen una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Si necesitas algún permiso adicional puedes contactar con nosotros aquí.

Feed RSS. Este blog usa Wordpress con el theme Modern Clix, de Rodrigo Galindez, ligeramente modificado por nosotros.