Periodismo y televisión


Fecha: 6 de mayo
Hora: 19.30
Lugar: 37 Grados (Av. Roma / Comte Borrell)

El 43% de la población lee diarios, el 91% mira la televisión. El último Barómetro de la Comunicación y la Cultura vuelve a dejar claro quién reina en el panorama mediático, aunque la información no sea seguramente lo más importante ni mucho menos lo más atractivo que ofrece esa pantalla que hace años llamábamos ya “la caja tonta”. En la próxima sesión de BCNMediaLab queremos saber si es cada vez más tonta o no, si la tecnología nos puede ayudar a mostrar mejor lo que está pasando y si los nuevos formatos de información televisiva son realmente información o más bien espectáculo. En definitiva, nos preguntamos si es posible un periodismo de más calidad en la televisión del siglo XXI, y cómo hacerlo.

Afectados todavía por el shock del cierre de CNN+, queremos saber si el periodismo es un negocio rentable en televisión, teniendo en cuenta que es más caro que en cualquier otro soporte. La crisis del audiovisual quizá no sea tan aguda como la de la prensa, pero el despido de periodistas es habitual dentro de un sector regido por el mercado de productoras y cadenas.

Los informativos de las televisiones públicas siguen siendo líderes de audiencia, aunque las privadas van repartiéndose cada vez más espectadores. Pero el periodismo se desplaza de los informativos a muchos otros espacios de la programación, donde las noticias se combinan con el entretenimiento para producir programas de debate, entrevistas, reportajes e información en directo… El registro varía también en función del tema, pero el rigor y la calidad de lo que se ofrece debería mantenerse, ¿no?

Vamos a hablar de todo esto con tres grandes figuras de la producción, el periodismo y la crítica televisiva, porque creemos que su larga experiencia nos ayudará a entender lo que está pasando en este sector:

  • Ferran Monegal hace crítica de televisión en su columna diaria en El Periódico y su programa semanal en BTV, Telemonegal, que dirige y presenta desde el año 2003. Su ácida “exprimida del limón televisivo” y sus entrevistas a las grandes figuras del medio se han convertido en un referente e indicador imprescindible del estado de la televisión en nuestro país.
  • Rosa Maria Calaf es una periodista con 36 años de experiencia en Televisión Española. Ha sido corresponsal en Nueva York, Roma, Moscú, Buenos Aires y Hong Kong (Asia-Pacífico). En 2006 fue prejubilada y desde entonces comparte sus conocimientos y experiencia mediante charlas, congresos e iniciativas como el curso para alumnos de secundaria “Descubre el periodismo con Rosa María Calaf”.
  • Marià de Delàs ha dirigido las redacciones de Canal Sur, Antena 3, Canal + (sección internacional) y la delegación de CNN+ en Cataluña. Desde el año 2000, forma parte del equipo de Mediapro. Con esta productora ha sido director de antena de BTV y ha impulsado programas como En directe para TV3.

This post is also available in: Inglés, Catalán



BCNMediaLab y el proyecto BCNMediaLab tienen una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Si necesitas algún permiso adicional puedes contactar con nosotros aquí.

Feed RSS. Este blog usa Wordpress con el theme Modern Clix, de Rodrigo Galindez, ligeramente modificado por nosotros.