El papel del papel: Enrique Meneses

El veterano periodista Enrique Meneses nos da su visión sobre las redacciones del futuro.

El periódico de mañana

Los dos frentes contra los que lucha la prensa de hoy son la publicidad que disminuye en papel para ascender lentamente en las versiones digitales, y la disminución de venta en quiosco y suscripciones pero con un aumento de lectores online. Estas ediciones digitales frente a las de papel, pasarán de secundarias a principalísimas dentro de los periódicos.

Las redacciones disminuirán hasta disponer solo de un nucleo pequeño de Redactores-Jefe en constante escaneo de la blogosfera en busca de valores para su empresa, reducida a una cabecera de nombre rimbombante. Estos veteranos periodistas especializados en diversas secciones clásicas del papel, estarán en contacto con los mejores blogueros de su especialidad. Los periodistas serán, mayoritariamente, blogueros freelance que dispondran de un “retainer fee” (cantidad que garantiza la prioridad a un medio) pero podrán trabajar para otros periódicos y/o medios.

El periodista, contrariamente a algunas ideas sindicalistas, debe ser capaz de cubrir cualquier puesto informativo en cualquier medio: escritura, fotógrafía, radio, camara, busto parlante, etc… Las corresponsalías dejan de ser lo que han sido hasta ahora. Cubren los puestos freelances-stringers que cubren zonas importantes con “retainer´s fees”.

¿Qué es el “retainer fee”? Es una cantidad mensual que garantiza a un medio los servicios de un periodista instalado en lo que fueron las antiguas corresponsalías u otras nuevas. Para eso, los medios necesitan tarifar sus espacios de la forma que se hace con la publicidad en los medios actuales.

El próximo 24 de febrero celebramos el 3er evento del BCNMediaLab: ¿Y qué papel tendrá el papel?

This post is also available in: Catalán