BCNMedialab: Periodismo y Fútbol

BCNMedialab: Periodismo y Fútbol
Fecha: 25 de Noviembre
Hora: 19.00
Lugar: Facultat de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra (Roc Boronat, 138) – Aula 52.015

El próximo 25 de noviembre, viernes, a las 19h tenemos una nueva sesión de BCNMediaLab. En esta ocasión abordamos el tema del periodismo futbolero.Las redes sociales, los blogs y los nuevos canales de distribución están cambiando el periodismo deportivo y muy especialmente el que pone su atención en el fútbol. La participación ciudadana, en forma de comentarios y críticas, pero también de imágenes y de información complementaria, han transformando las retransmisiones y las crónicas en radio y televisión. Pero las consecuencias van mucho más allá: afectan a las políticas de comunicación de los clubes y los medios, a la proyección de los jugadores, permiten la irrupción de nuevos líderes de opinión y el nacimiento de nuevas iniciativas.

La desintermediación no se produce sólo en la información, sino también en los procesos de distribución y en la temática del contenido. Internet permite hacer medios a la carta, de nicho o con un enfoque que no tendría cabida en los tradicionales esquemas comerciales de la prensa escrita y los medios audiovisuales. El periodismo futbolero tiene a su favor que este deporte es el mayor fenómeno de masas del mundo. Internet ha ampliado aún más ese poder. Nunca antes había sido tan fácil alcanzar una audiencia global, acceder a información y estadísticas y consultar imágenes. Las tecnologías móviles, además, ejercen de multiplicador, tanto en el proceso informativo como en el creativo, ya que las fuentes pueden ser tan inmediatas como frágiles.

Para hablar de todo la anterior contamos en esta ocasión con ponentes de auténtico lujo: Àxel Torres, de Marca y GolT, Ramón Besa de El País y Aitor Lagunas, uno de los impulsores de Panenka, moderados por Miquel Pellicer, periodista deportivo y experto en redes sociales.

Gracias a la Associació d’Antics Alumnes de la UPF, que organiza este acto de forma conjunta con el BCNMediaLab, el lugar del encuentro será en la Facultat de Comunicació de la Pompeu Fabra.

Inscríbete aquí.